sábado, 23 de octubre de 2010

textos personales

objetivo: Los textos personales son muy importantes en la vida puesto que narran y describen lo cotidiano y lo trascendente de cada quien y tratamos de darte a conocer cual es el nombre y la explicación de cada texto personal que tu realizas a diario .


1.Textos personales
1.1 textos familiares
1.2 textos escolares


1. Textos personales Hablan de los sucesos del aquí y del ahora; así como del pasado o de proyecciones del futuro, a partir de emociones y experiencias íntimas con uso de registros o variaciones del lenguaje condicionadas por la situación comunicativa. Estas acciones de narrar, describir y hablar en forma emotiva, ayudan a confrontar realidades propias y a poner en orden situaciones de la vida diaria. Entre los textos personales existen los diarios, las memorias, las autobiografías, los cuadernos de viaje, las cartas, los mensajes electrónicos, las agendas, las bitacoras y las notas de clase entre otras. 


1.1 Textos familiares
Los textos familiares presentan una estructura específica, lo cual permite abordar en ellos, temáticas y asuntos diversos. En ellos predominan las finciones emotiva y la persuasiva o apelativa. Entre los textos familiares tenemos: Anécdota,narración breve de hechos y sucesos curiosos, sirve para ilustrar o ejemplificar, o bien, para entender.
  • Carta: escrito para establecer la comunicación entre personas o intituciones, ya sea para tratar asuntos personales, comerciales, administrativos u oficiales.
  • Mensaje electrónico, mensaje digital :
procesado por computadora o el servidor de origen.
Recado, apunte breve o información concisa, se considera relevante para un destinatario ausente. Diario, escrito en el que se plasman todos los acontecimientos del dia o los más importantes, asimismo se registran los pensamientos impresiones, sentimientos y emociones suscitados en ese lapso. Memoria, texto en el que la persona registra lo realizado a lo largo de su vida, sin ahondar en detalles. Cuaderno de viaje, narraciones descriptivas de casa, edificios, parques, personas, estados del tiempo, etc., de los diferentes lugares visitados.




          


1.2 Textos escolares  Estos facilitan plasmar las ideas con claridad,además de emplear los recursos de la lengua de forma apropiada,a fin de que la producción escrita resulte coherente. Entre los escritos escolares tenemos:
Apuntes de clase:Son las notas que se toman en diferente clase, por lo general proporcionadas por el maestro,pero deben ser enriquecidos por los estudiantes con notas,explicaciones,dibujos, etc.
Agenda:Basicamente es un organizador para las actividades diarias,pues esta repartido por mes,semanas,dia,y algunos por hora.Todo esto posibilita administrar el tiempo y de esta manera se apoya al desarrollo de habilidades básicas para estudio.
Bitácora: Es una estrategia didáctica que activa y perfecciona habilidades (escuchar,observar,describir y no juzgar)Apoya a la memoria y estimula procesos de pensmaiento…da respuestas a la pregunta ¿qué pasó? ¿qué sentí? y ¿qué aprendí?
Cuaderno de trabajo:Extensión del libro teórico,comprende material de apoyo,ejercicios y prácticas de aplicación. -Resumen: Ideas principlaes de un texto (previeamente subrayadas).Las oraciones se unen con preposiciones o conjunciones para mejorar la presentación textual,una vez terminado el escrito,se debe leer para corregir errores y elaborar la versión definitiva.
Síntesis: Escrito basado en las ideas principales del resumen,a diferencia de éste,incluye el punto de vista del emisor. -Cuadro sinóptico:Variante del esquema cuando existen datos muy concretos. EL titulo debe ser el punto centra,las llaves y subdivisiones van en orden jerárquico respecto a la información debe tener palabras y conceptos concretos.
Cuestionario: Lista de preguntas,cuyo principal objetivo es reafirmar los conocimientos adquiridos de cualquier experiencia educativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario