sábado, 23 de octubre de 2010

tipos de texto

Objetivo de este blog
Dar a conocer la información de los tipos de texto que existen y saber los diferentes conceptos en la literatura para que las personas puedan aprender y saber mas acerca de ellos, porque la mayoria de las veces los utilizan sin darse cuenta.

Las tipologías textuales son métodos y propuestas cuyo fin es agrupar o clasificar los textos lingüísticos de acuerdo con características comunes.
El tema de los tipos de texto es abordado desde disciplinas y un aprendizaje como el análisis del discurso y la lingüística del texto.

Debido a la diversidad de textos y su variable extensión resulta difícil establecer una tipología que abarque todos los aspectos que tiene un texto.

1 TIPOS DE TEXTO

1.1 texto narrativo
1.2 texto descriptivo
1.3 texto argumentativo
1.4 texto informativo o expositivo

1.1 Texto narrativo

La narración es un tipo de texto en el que se cuentan hechos reales o ficticios. Al abordar el análisis de los textos narrativos es necesario estudiar la historia y las acciones que la componen, los personajes que las llevan a cabo, el tiempo y el espacio donde se desarrollan, cómo se ordenan todos estos elementos y desde qué punto de vista se cuentan. La narración, sobre todo en los textos literarios, suele ir entrelazada con el diálogo y con la descripción, dando lugar a textos complejos con distintas secuencias.

ejemplo: 

Publicado el 09-17-2004

El inicio de la Independencia de México

México- La Independencia de México marcó una etapa muy importante ya que se dejó de depender de España y se convirtió en un país libre y soberano, pero no fue sencillo obtenerla ya que el proceso duró 11 años de extensa lucha del pueblo de México por obtener su libertad, aunque desde hace mucho tiempo se celebra el inicio de la misma cada 15 y 16 de septiembre.

Antecedentes y "Grito de Independencia":

A principios de la década entre 1800 y 1810, cuando los colonos de la Nueva España, incluyendo a los ricos, criollos, indígenas y latifundistas, ya no deseaban compartir la riqueza del nuevo pueblo con los españoles a quienes también se llamaba "gachupines", además que dentro de la Nueva España había mucha desigualdad social, éste era el pretexto principal para pensar en la Independencia.


1.2 Texto descriptivo

Si la narración es una modalidad textual que presenta hechos sucesivamente en el tiempo, la descripción por el contrario consta las características de un objeto de forma estática, sin transcurso de tiempo. El término "objeto" debe entenderse en este caso en su sentido más amplio, es decir, abarca a cualquier realidad, sea esta humana o no, concreta o abstracta, real o ficticia. Todo lo imaginable es descriptible. Los tipos de texto descriptivo son:
  • Textos científicos: su finalidad es mostrar el procedimiento para realizar una investigación o una experimentación.
  • Textos técnicos: muestran los componentes, la forma y el funcionamiento de cualquier tipo de objeto, creación artística o instrumental: pintura, escultura, mecánica, deportes, medicina, etc. Entre ellos se incluyen los manuales de instrucciones de uso y montaje de aparatos; las recetas de cocina y los prospectos de medicamentos.
  • Textos sociales: ofrecen datos sobre el comportamiento de las personas e instituciones. Son de tipo prescriptivos , también hay diferentes tipos de textos descriptivos.
Ejemplo: 
               La flor                                         
  1. PARTES DE UNA FLOR CIENCIAS DE LA NATURALEZA 
  2. PARTES DE UNA FLOR
    • CALIZ: Formado por los sépalos
    • COROLA: Formada por los pétalos
    • ESTAMBRES: Órgano masculino
    • CARPELO: Órgano femenino
  3. ÓRGANOS REPRODUCTORES
    • Estambres: órgano masculino,compuesto por filamento y antera, donde están los granos de polen
    • Carpelo: órgano femenino, compuesto por estigma, estilo y ovario,donde se localizan los óvulos
  4. POLINIZACIÓN
    • La Polinización: es el paso del grano de polen desde las anteras del estambre, hasta el estigma del carpelo. Esta puede ser realizada a través del aire y se llama Anemógama. A través de los insectos y se llama Entomógama.
  5. FECUNDACIÓN
    • La fecundación ocurre, cuando el grano de polen llega al estigma del carpelo, baja hasta el ovario y se une al óvulo, el ovario al ser fecundado va creciendo y madurando convirtiéndose en el fruto. Los óvulos fecundados se convierten en semillas, que darán lugar a una nueva planta.
  6. FRUTO Y SEMILLA
    • El fruto es el ovario fecundado y maduro
    • La semilla es el óvulo fecundado, alberga al embrión que dará lugar a una nueva planta. 
 


1.3 Texto argumentativo

Se trata del tipo de textos en los que se presentan las razones a favor o en contra de determinada "posición" o "tesis", con el fin de convencer al interlocutor a través de diferentes argumentos tomando una postura a favor o en contra . Se trata de manera fundamental, aunque no exclusivamente, de juicios de valor, apreciaciones positivas o negativas acerca de lo expuesto (Bueno, malo, feo, bello); válido/ no válido, adecuado/no adecuado). El discurso argumentativo es propio del ensayo y de la crítica en general. Ejemplos típicos son el discurso político o el Artículo de opinión. Con los textos argumentativos puedes dar tu punto de vista frente a "algo", ya sea tu posición positiva o negativa.

Ejemplo:    

GLOBALIZACIÓN
Por primera vez en la historia de la humanidad, nos encontramos en unasituacion donde cualquier producto puede hacerse dondequiera y venderseen todo lugar. Esto significa, en una economia capitalista, que cadacomponente, cada actividad, se hace donde resulte mas eficiente yconveniente, y se vende donde mas mercado y ganancia se obtenga. Hoy endia, los factores de produccion-recursos naturales, capital,tecnologia, y mano de obra-asi como los productos y servicios se muevenalrededor del mundo, y la tecnologia se emplea donde produce masdinero.
El salto de una economia nacional a unaeconomia mundial es, muchas veces, un salto muy grande. De ahi, losacuerdos regionales de libre mercado que existen en el mundo de hoy. Elconflicto central en esta economia global es la lucha entre las fuerzasparalizantes, estaticas, y las fuerzas empresariales que tratan deintegrar el comercio mundial. Estas fuerzas empresariales han juntadouna expansion explosiva de inversiones internacionales, que dejan atrastodo tipo de economia nacionalista.



1.4 Texto informativo o expositivo

Un texto informativo es aquel en el cual se presentan, de forma neutra y objetiva, determinados hechos o realidades. A diferencia de la argumentación, mediante el texto expositivo no se intenta convencer, sino mostrar. Ahora bien, esta diferencia abstracta no siempre es tan evidente en los textos concretos, por lo que muchas veces se habla de textos "expositivo-argumentativos". Ejemplos: típicos de texto expositivo son los textos científicos. La finalidad de estos textos es informar.
Existen dos tipos de textos Informativos:
  1. Textos divulgativos o informativos. Es el tipo de texto expositivo que va dirigido a un público amplio que usa información poco específica y léxico formal, es decir no técnico ni especializado. Lo encontramos en apuntes, libros de texto, enciclopedias, exámenes, conferencias, coleccionables, etc.
  2. Textos especializados o argumentativos. Es el tipo de texto expositivo especializado que está dirigido a un público específico de un área de conocimiento determinado que requiere o usa un léxico especializado e información técnica. Lo encontramos en informes, leyes, artículos de investigación científica, etc.
Las características de los textos divulgativos son:
  • Informa clara y objetivamente sobre un tema de interés general.
  • Va dirigida a un público mayoritario.
  • Es de fácil comprensión.
  • Utiliza un vocabulario estándar.
  • Posee objetividad.
Las características de los textos especializados:
  • Informa sobre un tema muy concreto.
  • Va dirigida a un receptor experto en el contenido tratado.
  • Resulta de difícil comprensión para quien no conoce el tema.
  • Usa una terminología específica.
  • Presenta gran objetividad.

Ejemplo: 

Baseball
El deporte del beisbol se deriva del hecho que el ser humano ha utilizado pelotas y palos desde sus comienzos para las actividades recreativas. Muchos de estos juegos de los que se derivo el beisbol estaban relacionados con hitos o actos religiosos. Otros eran para crear caracter y, al mismo tiempo, ejercitar a las tropas. O sea que las bases del beisbol son bastante antiguas.Se conoce de ellos desde la epoca de los griegos, los romanos, los persas. De hecho, para entender los origenes del besbol, se puede contar que los españoles, al llegar a la isla de Cuba, se percataron que los indigenas que habitaban esas tierras, tenian un juego en el que actuaban una pelota y un palo. De hecho lo llamaban “batos”.
Y un antencedente para el beisbol mas cerca de nuestros tiempos, es que los juegos de palos y pelotas eran furor en Europa en el siglo XIX; muchos anglo-sajones, practicaban deportes con estos instrumentos. Dentro de los mas jugados podemos señalar el “criquet”. Pero existia otro juego ingles mas parecido al beisbol moderno, el que era jugado por las clases campesinas y mas bajas de la sociedad norteamericana. Era el famoso “raunders”. La idea era practicamente la misma que la del beisbol. Habia que golpear una pelota y correr entre bases. El jugador era eliminado si la pelota era atrapada en el aireo o si se le alcanzaba en el cuerpo, cuando este estaba en movimiento. 


fuente:  http://www.buscarinformacion.com/deportes/beisbol.html




finalidad de nuestro blog 
Llegamos a la finalidad de que cada lector puede aprender acerca de cada uno de los textos que utiliza cotidianamente en varias ocasiones de la vida para poder de esta manera interpretar correcctamente cada estilo literario en los que se presentan los escritos, ahora sabemos que cada tipo nos enseña especificamente una linea particular de informacion.


No hay comentarios:

Publicar un comentario